Distintos Agarres de Ratón ¿cual es el tuyo?

Tu ya sabes que principalmente hay tres tipos de agarres de ratón, el agarre de palma, agarre de garra y el agarre de punta de dedos. Pero ahora os explicaré las ventajas o desventajas de cada uno.

Antes de leer estas lineas mira como estas cogiendo ahora el ratón ya que con esa información y lo que estas apunto de leer tú puedes ser el principal sorprendido…

Agarre de Palma o Palm Grip

El Agarre de Palma, o Palm Grip, es el agarre de ratón mas ergonómico. Se trata de sujetar el mouse con toda la mano reposando la palma encima del ratón.

Este modo de agarre da mucha seguridad al apoyar totalmente la mano en el ratón.

Este es un tipo de agarre en shooters de precisión como CSGO donde la precisión prima y se juegan a bajos DPI. Los ratones para este tipo de agarre suelen ser los mas grandes del mercado.

Agarre de Palma
  • Ventajas
    • Ergonomía
    • Más descansado
    • Alta Velocidad de desplazamiento
    • Evita movimientos involuntarios al pulsar los botones
  • Desventajas
    • Menor Movimiento
    • Poco Radio

Los mejores ratones gaming para este tipo de agarre son los Logitech G502 Hero o G502 Lightspeed si lo prefieres inalambrico, aunque no podemos olvidar los Glorious Model D o Model O dependiendo del tamaño de tu mano, estos son los ratones que partieron de un meme y se están haciendo un gran hueco en el mercado.

Entre los mejores ratones para el agarre de palma enfocado a la oficina y productividad tengo que mencionar el Logitech MX Master 3 un ratón inalámbrico fuera de serie con scroll vertical infinito y una rueda especifica de scroll horizontal ideal para navegar por la linea de tiempo en los programas de edición de video o sonido y por cualquier hoja de cálculos de estas interminables.

Agarre de Garra o Claw Grip

El Agarre de Garra, o Claw Grip, es el agarre de ratón que más fuerza nuestra anatomía con los dedos sobre los botones se apoya la base de la palma en la parte trasera del ratón.

Muestra de Agarre de Garra

Es el tipo de agarre mas extendido en juegos donde prima la velocidad como el Dota o el WoW ya que nos permite tener una gran velocidad de repetición sobre los botones del mouse.

  • Pros
    • Mayor Rapidez y Precisión
    • Alta Velocidad de Pulsación
  • Contras
    • Menos Ergonómico

Los ratones óptimos para este tipo de agarre son los ratones medianos, ni grandes ni pequeños. Uno de los mejores ratones gaming para el agarre de garra es el Razer Viper o Viper Ultimate si lo quieres alambico aunque si lo que buscas en un ratón más discreto que te sirva tanto para trabajar como par jugar deberías decantarte por Logitech G Pro en cualquiera de sus variante.

Agarre de Dedos o Fingertip Grip

Muestra de Agarre de Dedos

Por ultimo el Agarre de Dedos, o Fingertip Grip, este es el agarre de ratón más cansado de todos ya que agarraremos el ratón con los dedos manteniendo la muñeca completamente en el aire.

Sus defensores indican que cuenta con todas las ventajas del agarre de garra aunque nos permite no levantar el ratón al tener un mayor rango de movimiento por lo que nuestra memoria muscular será mucho más precisa.

  • Pros
    • Mayor Rango
    • Movimientos Precisos
    • Alta Velocidad de pulsación
  • Contras
    • Menos Agilidad
    • Mayor Cansancio

Aquellos que tengan este tipo de agarre pueden hacer las delicias con los ratones mini y más ligeros reduciendo de esa forma la fatiga, aquí cada gramo cuenta

El mejor de los ratones gaming es el Razer Mini con sus 61gr o el Cooler Master MM710 con sus 53gr siendo sino el mas ligero uno de los mas ligeros del mercado, cada gramo cuenta. Y un buen ratón para ambientes de oficina y productivos es el Logitech MX Anywhere 3.

Conclusiones

Estamos seguros que durante la lectura de este articulo has mirado en varias ocasiones como agarrabas el ratón y tratado de replicar cada agarre para ver con cual te sentías más cómodo. Te invito a que vuelvas a mirar tu mano y continuar leyendo.

El tamaño de nuestra mano y el tipo de agarre va ha ser muy determinante en la elección de nuestro ratón, más incluso que la finalidad que queremos para este y una vez explicados los tres principales tipos de agarre, tenemos que confesar que realmente existen multitud de variantes de estos y por ello puede que no tengas el tipo de agarre que pensabas como decíamos antes de explicar cada uno de ellos…

Como ejemplo, antes escribir este articulo pensaba tener un agarre de tipo punta de dedos, y ahora que conozco en profundidad cada tipo de agarre he de reconocer que tengo un agarre mixto entre garra y punta de dedos ya que al disponer de una mano considerablemente grande, abuso de unos altos DPIs, apoyo la muñeca en el escritorio desplazando el ratón con los dedos y consiguiendo una muy alta precisión.

Mi principal recomendación es adaptar el ratón a tú tipo de agarre “natural” y cuya ergonomía mejor se adapte a la forma de tu mano al menos en los ambientes productivos y sinceramente a menos que tu objetivo sea convertirte en el mejor de la escena de E-Sports los beneficios que obtengas por forzar un tipo de agarre u otro se verán eclipsados por el esfuerzo que tengas que realizar hasta conseguir una nueva memoria muscular.

Otra recomendación es tener un mouse para trabajar y otro diferente para jugar, ya que no usas la misma ropa o calzado para ir a la oficina o al hacer deporte.

Y al igual que unas zapatillas, una chupa o unos baqueros, lo mas recomendable es que pruebes varios modelos… Como lifehack, recuerda que Amazon ofrece un tiempo de devolución interesante sin pedir ninguna explicación, por lo que puedes solicitar los que más te gusten y devolver los que no te terminen de convencer.