Elige el mejor teclado para tí

Voy a detallar cada una de las caracteristicas o aspectos clave antes de elegir nuestro próximo teclado. Ya que Un teclado más agradable le brinda teclas adicionales para un control rápido multimedia, control de volumen o incluso iniciar aplicaciones. Y si estas en este articulo es que estas en el momento de elegir un nuevo teclado, aquí hay algunas cosas a tener en cuenta. O quizás solo busques informarte sobre algún concepto.

Y sí, principalmente usamos los teclados para escribir, y aunque un teclado de 10€ como el K120 de logitech puede escribir bien y es una buena opción económica a calidad precio. Los teclados pueden ser o hacer mucho más.

Elije según tu uso

Un teclado no va ha hacer que te conviertas en el mejor haciendo algo, pero puede ayudarte a un mejor desempeño. Gracias a sus características un teclado u otro pueden hacerte más óptimo o productivo.

Teclados para multimedia, navegar por internet y redes sociales

Para aquellos usuarios que quieren navegar por la web o su correo, ver videos de youtube, alguna pelicula de vez en cuando o revisar tus redes sociales o algún foro.

teclas multimedia

Para estos usuarios lo mas recomendable es un teclado con teclas dedicadas multimedia y alguna dedicada para abrir alguna aplicación o web.

Teclados para Editores de video, sonido o imagen

Para la edición ya sea gráfica, de video o de sonido, los teclados extendidos, con teclas programables dedicadas o incluso ruletas pueden hacer que seamos mucho más productivos. Incluso teclados auxiliares completamente programables como Elgato Stream Deck o el Loupedeck Creative Tool son lo más adecuado.

Teclado auxiliar edición y stream de video

Teclados para Gamers o Jugadores

Si el principal uso que le vas ha dar al teclado es el gaming seguramente quieras un teclado resistente, con una pulsación lineal y un buen recorrido altamente personalizable.

Para los gamers o jugones lo mejor suele ser un teclado mecánico, pequeño y que nos deje mucho sitio en el escritorio para tener un gran rango de movimiento con el ratón.

Para esto son ideales los teclados modulares, TKL, 60% o partidos con switches lineales.

Teclados para Programadores

Esta claro que un teclado no va ha hacer que programes mejor, pero para este colectivo los teclados programables compatibles con QMK o Vía de aspecto compacto, como los plank, corne o los 60% y en layout ANSI ingles son la mejor opción.

Teclado Corne

Teclados para Escritores

Escribir es una tarea solitaria y muy inspiracional, por lo que para este colectivo los teclados del 40 o 30% sin apenas símbolos para evitar distraernos. Teclados mecánicos con switch clicky que generan un sonido similar al de una maquina de escribir pueden ser los más adecuados.

Teclados para Trabajar

Hablo de teclados de oficina pensando en un trabajo más administrativo. En estos ambiente se agradece que el teclado tenga un buen tacto y no sea excesivamente ruidoso.

En estos habientes los teclados mas indicados son los teclados con switch silenciosos, topre o directamente de membrana. Pero lo que no puede faltar es el teclado numérico ya que en demasiadas ocasiones se hace necesario y prescindir de el seria un sacrilegio.

Elije según características

Teclados Programables o Configurables

Llaman teclados programables tanto a los programables como a los configurables por cuestiones de marketing.

Los teclados programables suelen ser teclados custom con un firmware personalizado, donde tenemos la posibilidad de configurar a nivel interno del teclado cada tecla o incluso añadir diferentes capas para ampliar la funcionalidad de cada tecla independientemente de la configuración del ordenador donde lo conectes. Para ello se suelen utilizar firmwares como QMK o VIA. Los teclados programables están dirigidos a entusiastas o programadores ya que el programarlos es mas complejo que configurarlo.

teclado programable

Generalmente son teclados configurables los teclados que incluyen un software para poder configurar determinadas teclas de funciones, diferentes combinaciones de teclas incluso para modificar o configurar los LEDs pudiendo gestionar los colores o diferentes efectos. Este sistema es muy popular en los teclados compactos, gaming o con teclas extendidas.

Teclados Cableado o Inalámbrico

Hace tiempo que conviven teclados con cable y teclados inalámbricos. Los primeros tienen un tiempo de respuesta más rápido y los segundo nos suelen ofrecer un setup más limpio o incluso multiconectividad.

Los teclados habitualmente son cableados y hace tiempo que este cable es un USB. Aunque puede que tengas un teclado antiguo con el conector PS2, que son los conectores redondos de color verde o su predecesor Din algo mas grande y voluminoso.

Generalmente los mayores beneficios de este tipo de teclados es la baja latencia y su precio más contenido. En cable puede ser fijo o intercambiable.

Los teclados inalámbricos pueden ser bluetooth, necesitar un dongle o incluso ambas al mismo tiempo.

teclado multi-dispositivo

Algunos teclados bluetooth te ofrecen la posibilidad de ser multi-dispositivos pudiendo conectar el teclado al PC de sobremesa, al portatil y al móvil o tablet. Estos teclados inalámbrico bien tienen un selector o una combinación de teclas para ir saltando entre los distintos dispositivos.

Teclas de funciones adicionales

Algunos teclados en ocasiones tienen teclas adicionales ya sean teclas multimedia para avanzar, retroceder, pausar, subir volumen, bajarlo o mutear con una tecla tu equipo. También pueden ser accesos directos, generalmente configurable o que accede al programa por defecto configurado en tu sistema operativo para abrir un mail o un navegador. Incluso en ocasiones pueden ser accesos directos a alguna red social o servicio web como youtube.

teclado con funciones añadidas

En otras ocasiones puedes encontrarte iconos compartiendo los caracteres de tu teclado que se activan pulsando la tecla “Fn”, esto es muy habitual en los teclados de portatiles pero ultimamente esta dando el salto a los teclados de sobremesa.

Teclados con Leds

Principalmente hay don tipos de teclados con leds. Están aquellos que añaden funcionalidad con leds bajo las teclas para facilitar su visualización en bajas condiciones de luz como muchos portatiles.

Teclado Leds

Elige según su mecanismos

Los diferentes mecanismos de actuación para las teclas dan a estas diferentes sensaciones, tactos y características, conoce mas de ellos.

Teclados de Membrana

La gran mayoría de los teclados económicos son teclados de membrana, aquí el mecanismo es diferente, se trata de una goma que se esconde bajo nuestra tecla que al pulsar presiona sobre una membrana haciendo contacto.

No es un mal mecanismos, es mas silencioso y mas económico aunque en contra partida si alguna tecla empieza a hundirse te obliga a cambiar todo el teclado.

Teclados Mecanico

Los teclados mecánicos se están haciendo muy populares en todos los campos por su agradable sensaciones, su alta durabilidad, su fiabilidad y su alta posibilidad de personalización con los switch lineales, táctiles o clicky incluso facilita la posibilidad de cambiar los keycaps.

Mecanismo Mecanico-Óptico

Estos teclados están compuestos por un interruptor o un sensor óptico por cada tecla con un muelle que se acciona al pulsarla y hace contacto enviando la señal a nuestro ordenador.

El perfil de tecla es mucho más alto aunque existan switch de bajo perfil como los khail choc. Y para los nostálgicos se asemejan mucho a la sonoridad de las maquinas de escribir.

Teclados Hibridos

Los teclados híbridos son teclados con switches mecánicos aunque sustituye el muelle por una membrana. Esto nos da la posibilidad de cambiar los keycaps pudiendo personalizar nuestro teclado y añadiendo la parte del recorrido pudiendo crear teclados clicky o táctiles.

Por lo que si buscas tener algunas de las ventajas de uyn teclado mecánico como puede ser la personalización de teclas, el tacto o la sonoridad a un bajo coste esta puede ser una buena opción para tí.

Elige según la distribución

Elige tu teclado según el layout, existen diferentes distribuciones o layouts de teclado, tanto por la forma de ubicar las teclas como por donde se colocan cada letra o caracter.

Teclados QWERTY, QWERTZ, AZERTY y otros

Aunque estas distribuciones o disposiciones están ligadas a los idiomas no tienen nada que ver con estos. Que un teclado sea QWERTY, AZERTY, QWERTZ o otras menos usadas como Dvorak solo hacen referencia a la ubicación de las letras en el teclado alfanumérico, haciendo referencia a las 6 primeras posiciones excepto Dvorak que el apellido de .

Los teclados QWERTY son los mas extendidos incluyendo algún carácter como la “Ñ” en español, la “Ç” en Portugues y Catalán…

QWERTY

Los Teclados QWERTZ son una pequeña variación del los QWERTY cambiando la “Y” por la “Z” generalmente utilizado en Alemán.

QWERTZ

Teclados AZERTY aunque a primera vista parezcan diferente, es otra variación de los teclados QWERTY donde han cambiado las posiciones de las teclas “Q” por la “A” , la “W” por la “Z” entre otras y como curiosidad la linea numérica se utiliza para los caracteres acentuados teniendo que pulsar la tecla Shift para escribir el numero. Generalmente es una distribución usada en francia.

AZERTY

Los teclados Dvorak son unos teclados que introdujeron August Dvorak y su socio William Dealey. Es una distribución para optimizar el numero de pulsaciones por minuto, reducir la fatiga del mecanógrafo y evitar los atascos en las maquinas de escribir.

Drovak

Pero existen infinidad de distribuciones diferentes como la HCESAR, Colemak o Workman entre otras, y solo he querido mostraros las más famosas, si quieres indagar mas en el tema te invito a que leas esta entrada de la wikipedia donde se describen.

Distribuciones por Idioma

Existe infinidad de distribuciones por Idioma, incluso una distribución de idioma puede estar en más de una disposición de teclas diferentes. Generalmente en cada país o idioma tienen su distribución más usada ya que están tiene pequeñas variaciones o inclusiones de teclas con caracteres usados en ese idioma que no existan en ingles.

Incluso existen variaciones de teclado para idiomas con caracteres no latinos que generalmente suelen aparecer al lado del carácter latino correspondiente a esa posición, para facilitar el bilingüismo. Entre ellos tenemos el ruso, japones, chino, árabe y muchos otros más. Incluso el Cherokee tiene la su propia distribucion con sus propios caracteres..

Teclado ISO o ANSI

Que un teclado sea ISO o ANSI no tiene nada que ver con la “Ñ”. Los teclados habituales en España son teclados ISO en Español, en cambio en latinoamérica son muy populares los teclados con distribución ANSI.

Diferentes teclas Enter

Lo mejor para identificar una u otra distribución es la tecla Intro, Enter o “” en los teclados ISO es la característica tecla vertical y en cambio en los teclados ANSI esta tecla ocupa 2 posiciones horizontales siendo mas alargada que cuadrada.

Elige según tamaños y formas

Hay muchas formas y tamaños de teclados pero a continuación voy a exponer de una forma reducida.

Teclados Numéricos

Estos son unos teclados muy populares para ampliar los teclados de los portátiles con las teclas numéricas.

teclado numérico calculadora ducky

Teclados Compactos

Entre los teclados compactos, te dejan mucho espacio libre en el escritorio. Dejando un setup minimalista. Los más comunes y conocidos son los teclados del 60% que incluye todas las teclas de la parte alfanumérica del teclado incluyendo una tecla de función para poder suplir las teclas que faltan, como por ejemplo las teclas de función (F1 a F12) en la linea numérica, suplir las flechas con las letras WASD entre otras aunque hay desde los 30% hasta los 96% incluso 110% pero estés últimos ya no son compactos…

Teclados Split y Corne

Los teclados Split son unos teclados partidos en dos. Famosos entre los jugadores ya que reduce al máximo el espacio con todas las teclas necesarias.

Los teclados Corne son teclados split, con un firmware que te permite configurar cada tecla y las combinaciones de estas.

Teclados Custom

Los teclados Custom son teclados exclusivos de tiradas limitadas, en la mayoría de las ocasiones montados por el mismo dueño del teclado eligiendo cada uno de los componentes.

Generalmente estos teclados cuentan con un firmware programable y personalizable como pueden ser QMK y VIA.

Teclados TKL (Ten Key Less)

Los teclados TKL, del ingles Ten Key Less, son teclados que prescinden de la parte numérica del teclado también conocidos como 80% entre los teclados custom. Estos también son muy utilizados por los gamers que no se atreven a un teclado mas pequeño o especifico para jugar.

TKL vs Completo

Teclados Extendidos

Estos son teclados que añaden funcionalidades específicos para distintas finalidades multimedias como Logitech K600 o para edición de video o sonido como Davinci Resolve Editor.

Teclado Extendido

También se incluyen en este tipo los teclados que están incluyendo un touchpad en el lugar del teclado numérico.

Teclados Ergonómicos

La ergonomía trata de forzar lo menos posible nuestras articulaciones al utilizar nuestro teclado y así evitar dolencias o lesiones provocadas por estas malas posiciones.

Para ello tenemos teclados Logitech Ergo K860 o el Microsoft Sculpt Ergonomic , ya que te obligan a alinear tus muñecas en una posición más cómoda y amigable. Sin embargo, puede llevar un tiempo acostumbrarse a ellos si prefiere teclados planos más tradicionales, así que prepárese para comprometerse con su nueva postura si compra uno de estos.

Teclado ergonómico

Dentro de la ergonomía también podemos añadir un bonito o cómodo reposamuñecas. Ya que hay gente que no se adapta a este tipo de teclados pero aún así puede mejorar su ergonomía.

Elige según Precio

Teclados Económicos (€)

Podríamos decir que son los teclados con un precio más reducido ofreciendo una experiencia razonable. O de gama de entrada y aunque esto depende mucho de las características y la tecnología utilizada yo los fijaria en teclados de de menos de 50€ ya que en este precio se pueden encontrar teclados de membrana, inalambricos, con leds e incluso teclados mecánicos o algunos con funciones extendidas.

Teclados de precio Medio (€€)

Esta franja entre 50 y 100€, no me parece un presupuesto para nada despreciable que ya tiene teclados de muy buena calidad con acabados excepcionales. Y puedes encontrar cualquier teclado que cumpla con cualquier necesiadad o expectativa.

Teclados Top y de alta gama (€€€)

En esta franja de precios entre los 100 y 200€ se encuentran los teclados más top de las marcas, los teclados de más alta gama, donde las sensaciones, tactos y estética son exquisitas.

Teclados Custom o Entusiastas (€€€€)

En esta franja por encima de los 200€ se encuentras los teclados para los más entusiastas, teclados custom, únicos con los mejores componentes y los materiales más nobles para su construcción y teclas de ediciones limitadas. Teclados de coleccionista y creerme cuando os digo que con 200€ puede que no alcancéis a haceros con un juego de keykaps de estos teclados. Os invito a que os paséis por el foro más reconocido para compras grupales de teclados y componentes junto con el foro de reddit dedicado a ello.

Concluisón

El teclado es junto al ratón la herramienta con la que nosotros nos comunicamos con el ordenado, es nuestra interface de entrada y en gran medida dependerá de este las sensaciones que tengamos de nuestro ordenador y como se vé existe un teclado para cada usuario. Tendrias que buscar el teclado con el que mas cómodo te sintieras bien por tus necesidades, tus gustos o tu economía. Aunque no siempre hay un teclados con todas las características que te gustaría es el momento de poner la importancia en aquellas características más necesarias y quitarlo de aquellas más prescindibles. Pero sobre todo es momento de darnos cuenta que no es una parte de nuestro ordenador donde debamos racanear en el presupuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *